Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de febrero de 2022cermi.es semanal Nº 471

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

“Hemos querido recoger el sentimiento de la sociedad civil para impulsar acciones buenas para la ciudadanía”

25/02/2022

Refugio Martínez

La intención de cooperar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de respaldar la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España y de aunar las voces de los grandes expertos de la sociedad civil para crear alianzas son los principios rectores del recién nacido Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica que, el pasado 2 de febrero celebró su primera reunión. Este ha sido el comienzo de una entidad que se ha constituido como una herramienta para asesorar al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y, para saber qué es lo que demanda la sociedad civil y cómo desde el ámbito farmacéutico se puede contribuir al desarrollo sanitario, al desarrollo económico y al desarrollo social.

Plano medio de Jesús Aguilar¿Qué aporta el nuevo Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica?

Hace ya 3 años, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos se marcó lo que debía ser la profesión farmacéutica de los próximos tiempos y señaló tres líneas estratégicas que para nosotros son muy importantes: asistencial, digital y social. Nosotros decimos que somos farmacéuticos, pero también somos asistenciales, somos digitales y somos sociales. Esto lo marcamos como estrategia hace tres años y la pandemia ha demostrado que realmente hemos sido estas tres cosas.

La parte social siempre ha sido para la farmacia muy importante. Siempre hemos intentado poner en práctica muchas acciones desde el punto de vista social, de hecho, el 99% de los ciudadanos tiene una farmacia en el lugar donde reside. Siempre pensé cuando trabajaba en mi farmacia que, el farmacéutico sabía más de la familia del ciudadano que la propia familia del ciudadano. Esa parte social es una parte que siempre la hemos llevado muy dentro de nosotros y siempre la hemos trabajado mucho.

Esta vez lo que hemos intentado es organizar todo el ámbito de lo social, pero no solo desde el punto de vista de lo que nosotros creemos y de lo que nosotros pensamos que podemos hacer por la sociedad, sino que también hemos querido ver lo que la sociedad quiere de nosotros y lo hemos hecho a través de los agentes más importantes que están ahora en la sociedad civil. Nos hemos preguntado que es lo que requieren de los farmacéuticos para poder aportar todo lo que podamos a ese entorno social en el que estamos tan implicados.

¿Qué disciplinas engloba este nuevo Consejo Asesor? ¿Cómo habéis seleccionado las 14 organizaciones sociales que forman parte de la citada entidad?

Hemos buscado 14 organizaciones, podíamos haber buscado 15 o 12, pero hemos buscado 14 organizaciones que bajo nuestro punto de vista tienen un gran prestigio. Queremos nacer con el objetivo de respaldar la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030 del Gobierno de España, y para conseguirlo hemos seleccionado las empresas que, por nuestro conocimiento y por lo que hemos visto en los medios de comunicación, sentimos que más se pueden acercar a ese objetivo.

¿Cuáles son? La Confederación de Federaciones y Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Caritas Española, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (Ceapa), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), el CERMI, Cruz Roja Española, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos Sin Fronteras España, Fundación ONCE, Imserso, Instituto Salud Global, Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Red Española de Desarrollo Rural (Redr) y Unicef España. En total, 14 organizaciones con las que hemos querido recoger el sentimiento de la sociedad civil para aprender y poder impulsar acciones que puedan ser buenas para la ciudadanía.

Vista de frente de Jesús Aguilar ¿Por qué ahora? ¿Qué ha pasado para que hayáis puesto en marcha, en este momento, el Consejo Asesor? ¿Cómo surgió este proyecto?

Surgió de la propia Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica en donde tenemos muchos hitos y uno de los hitos era este, crear el Consejo Asesor. Lo hubiéramos querido hacer antes pero con la pandemia no ha sido posible. ¿Cómo surgió? Siempre nos ha preocupado mucho la humanidad de la sanidad y nos ha preocupado no perder esa humanidad. Una de las cosas que hemos aprendido de la pandemia es ese contacto directo y esa humanización con los ciudadanos que no es sustituido por ningún equipo, ni por ninguna máquina, ni por ningún sistema.

¿Que se sacó en claro de la primera reunión celebrada el pasado 2 de febrero?

Vimos como todas las organizaciones manifestaron una profunda satisfacción por la iniciativa y esto, para nosotros, era muy importante. Todos compartíamos el concepto del empoderamiento de los ciudadanos, nosotros muchas veces hablamos del empoderamiento del paciente, pero aquí el empoderamiento es de la sociedad civil para poder ser ágiles a la hora de proteger la vulnerabilidad de las personas, por ejemplo, en el tema de la salud mental o en la lucha contra la soledad, que es uno de los temas que ha quedado al descubierto durante toda esta pandemia. Creo que, para ser una primera reunión, en la que nos vimos por primera vez todos las caras, ha sido realmente muy productiva.

¿Cuáles son los objetivos del Consejo Asesor?

Es un órgano consultivo y de participación externa desde el punto de vista farmacéutico y de carácter estable ya que hemos marcado una periodicidad de dos reuniones al año. Su objetivo es configurarse como un espacio participativo que contribuya a la reflexión y asesoramiento al Consejo General en la propuesta e impulso de actuaciones en el marco de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica.

El Consejo Asesor está formado por esas 14 organizaciones de gran prestigio social que constituyen una gran cantidad de voces expertas con las que queremos crear alianzas de valor para fortalecer y respaldar el desarrollo de la Estrategia.

¿De qué manera el sector farmacéutico puede contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, nosotros intervenimos en 11. Los valores que aportamos, sobre todo, a esos ODS son la equidad e igualdad, la diversidad, la sostenibilidad y el bienestar económico y social. Hacemos nuestra contribución a través de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y de la Agenda Social y Sanitaria de la Farmacia, esta última es una radiografía de como nuestro trabajo y las acciones que tenemos programadas impactan sobre los ODS.

Jesús Aguilar sentado.¿Cómo está relacionado este Consejo Asesor con la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica?

Lo primero que había que hacer a corto plazo era empezar a andar el camino juntos, siempre decimos que hay que sumar y que hay que ir juntos porque es la manera de poder avanzar. Nosotros tenemos un ambicioso plan de programas y de proyectos dentro de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica y queremos ir contando con todas estas organizaciones, con todo este Consejo Social para buscar sinergias y asesoramiento; y para poder desarrollar las acciones que se vayan definiendo en cada uno de los momentos.

Para nosotros el Consejo Social es un proyecto muy sólido, en donde tenemos que estar aliados con los ciudadanos y aliados con los pacientes para contribuir al desarrollo sanitario, al desarrollo económico y al desarrollo social. Con esta alianza se vertebra la sociedad civil y se va a promover la acción social, la innovación en actuaciones profesionales farmacéuticas, el desarrollo y la coordinación de iniciativas sociales que estén alineadas con los ODS.

En la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica existen cinco líneas fundamentales que son las que vamos a trabajar: la infancia, las mujeres, los mayores, los pacientes y los colectivos vulnerables. Además, esta Estrategia tiene cinco objetivos específicos: mostrar al farmacéutico como un motor de transformación social clave para conseguir los ODS; conseguir más impacto social; innovar en la acción; visibilizar más la acción social ante todos nuestros grupos de interés y generar alianzas. Todo ello se ha articulado en un conjunto de siete programas marco con trece proyectos específicos. La Estrategia está perfectamente organizada y tenemos un cronograma de cuando y como debemos ir haciendo esos proyectos.

¿Cómo ha participado el CERMI en este proyecto y que esperáis de esa colaboración?

Para nosotros, el CERMI es uno de los colectivos fundamentales, todo lo relativo a las personas con discapacidad tenía que estar en esta alianza y aquí la labor del CERMI es fundamental.  Esto en cuanto al punto de vista de la organización, desde el punto de vista personal, para nosotros contar con Luis Cayo Pérez Bueno es un gran honor para todos los farmacéuticos y sin duda su conocimiento y su punto de vista van a ser fundamentales para que nos pongamos en marcha de manera eficaz, que es lo que nosotros queremos. Creo que juntos vamos a ser capaces de reforzarnos y de estrechar todavía más esa relación de la farmacia y de los farmacéuticos con el mundo de la discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España